GRACIAS A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA POR OFRECERNOS en la JORNADA DE ORIENTACIÓN, ALGO MÁS QUE ORIENTACIÓN
Me limito a transcribir parte de la introducción que la universidad politécnica hace para acceder a la grabación de la conferencia del catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo
Desde el departamento de Orientación del IES ORRIOLS os invitamos a que sigáis esta charla. Puede ser un instrumento para realizar escucha activa, para pensar, para reflexionar sobre "lo público y la enseñanza". Para Anna Llopis (Directora de nuestro instituto) y Pilar Carril (Orientadora), fue un placer escuchar al profesor Gabilondo en directo y haciéndolo, ir pensando en nuestro centro y en cada una de las personas que lo hacen posible como un CENTRO POR Y PARA EDUCAR.
La conferencia resultó lúcida, arrancó carcajadas entre el público y sirvió para poner en valor el sistema público de educación.
Según Gabilondo, "decir de alguien que está sobrecualificado es como decir que está sobresaludable, que tiene más salud de la que necesita". Pidió a la sociedad que no se haga un discurso contra el conocimiento, que no se afirme que da igual estudiar que no hacerlo. En primer lugar, porque en su opinión, no es cierto: cuanta mayor cualificación, mayor empleabilidad. Y en segundo término, porque la educación es un valor. Educar supone "arrancar a uno del limitado horizonte donde está para llevarlo a ocasiones o a mundos nunca pensados".
Por último, el exministro destacó que la mejor manera de lograr que una persona tenga éxito es quererla y esperar mucho de ella. Y viceversa, si uno quiere, por ejemplo, hundir a un estudiante, basta con decirle en público una y otra vez que es un inútil, que no vale y que no llegará a nada en la vida. "En ocho días, se consigue. Y se puede hacer igualmente con todo un sistema educativo: que no sirve para nada, que está acabado, que la gente solo quiere vacaciones, que aquí no trabaja nadie." Y así, poco a poco, se va creando un estado de ánimo que la sociedad interioriza.
Pincha aquí para escuchar la conferencia del catedrático Ángel Gabilondo