PRESENTACIÓ


PARLA AMB LA TEUA ORIENTADORA.

PARLA AMB PILAR.


QUIERO QUE QUIERAS ... Y PARA ELLO ESTOY A TU LADO

domingo, 23 de octubre de 2011

GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES, EL ALUMNO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

Hace algunos años tuve el honor de empezar a reflexionar sobre los alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad con una de las especialistas  más reconocidas, Ana Miranda, profesora de la facultad de psicología de Valencia. Con ella pude aprender más de lo que en aquel momento creía aprender. En cada curso académico necesito volver a releer muchos de los textos consultados,  traducidos del inglés por mi querida cuñada Sara, también volver a releer en mi memoria muchas de las sesiones compartidas con tan excelente profesora y muchos de los colaboradores con los que nos hizo contactar. Volvemos a encontrar chicos y chicas difíciles de tratar y atender en las aulas, en aquellos tiempos (hace aproximadamente 16 años) sin diagnosticar, ahora algo ha cambiado, ya contamos con diagnosticos y tratamientos clínicos realizados por equipos multidisciplinares, muchas veces derivados de servicios de neuropediatría.
Todos los especialistas coinciden en sus explicaciones en una idea fundamental. EL CHICO/A CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD NO ES QUE NO QUIERA HACER  ALGO (cambiar su conducta) ES QUE NO PUEDE HACERLO, ahí está la clave para empezar a comprender. Cuando un niño pequeño no es capaz de hacer lo que desearía  él y lo que  los demás desearían que hiciera, si no es guíado, tratado, y  atendido adecuadamente en la familia y en la escuela, puede pasar de ser un niño con déficit de atención con hiperactividad a ser un niño o un adolescente con un trastorno disocial (viola los derechos de los demás, viola normas sociales importantes, manifiesta conductas agresivas, provoca daños en propiedades ajenas, se escapa...) o con trastorno de conducta (se enfada y discute, se muestra negativista hostil y desafiante, molesta deliberadamente a los demás, es susceptible, rencoroso y negativo).
A pesar de que algunos de los alumnos cuentan con el diagnóstico y tratamiento médico pertinente, sigue faltándonos información y formación al respecto en el ámbito educativo. Para colaborar, poder aclarar y comprender mejor a aquellos chicos con las dificultades descritas, desde el trabajo en equipo entre nuestra coordinadora de ESO, Inma Pastor y el Departamento de Orientación queremos ofreceros distintos materiales, entre ellos un texto sencillo que podéis descargaros desde esta entrada del blog.
http://es.scribd.com/doc/27766136/Guia-practica-para-educadores-El-alumno-con-TDAH
Por otro lado os invitamos a escuchar una tertulia de expertos sobre el tema "Déficit de atención con hiperactividad". Ahí va! http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=2auv9at4vcnqpjo3

miércoles, 5 de octubre de 2011

ALUMNOS CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

Portada de Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Trastornos Graves de ConductaContinuamos en el afán de atender aquellas situaciones que se producen en las aulas, en ocasiones están relacionadas con comportamientos inadecuados que interrumpen el quehacer docente. Los profesores nos organizamos, intercambiamos experiencias, buscamos fórmulas para atender más y mejor a todos nuestros alumnos. Son los menos, pero, suele haber algún alumno que no atiende a normas y que de manera continuada impide que los demás aprendan y que el profesor se sienta satisfecho con su labor. En el momento actual un grupo de profesores estamos organizándonos para atender mejor a nuestras clases, con la idea de ofrecer a cada chico/a un desarrollo integral. Sabemos que la investigación sobre la diversidad ha llevado a descubrir metodologías fundamentales para enseñar más y mejor a todos nuestros alumnos. Quizá muchos de los chicos/as necesitan que se les enseñe a convivir con esa diversidad. Partiendo de esta búsqueda, de estrategias y documentación, nuestra coordinadora de ESO ha seleccionado el texto que adjunto en la presente entrada. Espero que nos pueda servir...